martes, 8 de marzo de 2011

La melatonina: El santo grial del insomnio.

En este post vamos a tratar lo que fuí anunciando anteriormente, la melatonina. Yo personalmente llevo tomándola un mes y medio (se recomienda tomar durante 2 meses si eres joven) y la verdad es que es lo mejor que he encontrado con munchísima diferencia.

La melatonina es una hormona que produce en el cerebro la glándula pineal, esta hormona es la encargada de la inducción del sueño y esta glándula conforme envejezemos se va deteriorando y por lo tanto bajando la producción de melatonina, también hay que decir que la producción de melatonina se activa con el sol, por lo cual es recomendable como dije anteriormente salir a pasear por la mañana.

El tratamiento con melatonina es totalmente inofensivo, es natural e incluso se ha demostrado en experimentos que personas tomando 25 veces la dosis recomendada durante un año no han sufrido ningun efecto secundario. Es mas, en estados unidos ¡ la venden en los supermercados al lado de las patatas fritas ! y la consumen miles de personas.

Aquí, en España, es una gran desconocida y despues de retirarla del mercado hace unos años (es demasiado barata y a la industria farmaceutica eso no le gusta) por fin están volviendo a venderla, eso sí, de dudosa calidad y solo en comprimidos de 1,5mg (hablo de la de venta oficial) lo cual es con perdón, una chapuza, ya que ni se ha de tomar 30 minutos antes de dormir como indica en la caja, ni para todas las personas les basta con 1,5mg, en algunos casos incluso sobra... Por eso recomiendo comprarla por internet al resto de europa, especialmente en suiza, o estados unidos (en EEUU es muy barata pero hay que tener cuidado a veces la mezclan con vitamina b12 lo cual anula en parte el efecto).

La posología de la melatonina es diferente en según que persona, puede variar de tomar 1mg antes de acostarte a tomar 1,5mg 3 horas antes de dormir y 1,5mg antes de dormir, por eso si después de leer el artículo os interesaría comprarla y saber como tomarla solo teneis que comentar y yo gustosamente os ayudaré en todo lo que pueda.

Hay que resaltar que para tomar melatonina hay que tener fuerza de voluntad y aguantar 1 mes al menos con un horario estricto, a poder ser acostandose a las 12:00 regularmente.
El efecto de la melatonina es progresivo, el primer día que la tomes dormirás mal, si por norma general no pegas ojo en toda la noche el primer día tal vez logres entrar en vigília durante cortos periodos de tiempo. El segundo día dormiras un poco, el tercero mas el cuarto mas etc etc; hasta que pasan unos 10-15 días que ya es cuando logras dormir bien, con un sueño de calidad, sin levantarte cansado por la química de los medicamentos, quedandote dormido de forma mucho mas natural y levantandote de buen humor, ya que la melatonina aparte de hacerte dormir de forma natural tiene otros numeros beneficios tales como: reforzar el sistema inmunológico, prevenir el cancer, reducir el estrés...

Desgraciadamente aquí te recetan a la ligera cualquier tipo de hipnóticos que solo hacen parchear el problema y dañarte la salud, cuando existe la melatonina que por norma general a los 2 meses puedes dejar de tomarla por que ya te habrá regulado el sueño o bién seguir tomandola ya que no tiene efectos negativos.

Yo he pasado de no poder dormir una sola hora sin medicamentos a llevar 1 mes durmiendo perfectamente gracias a la melatonina, mi humor ha cambiado para bien, mi salud, yo personalmente estoy encantado, asi que os animo a probarla.

Cualquier duda sobre posología o donde comprarla comentadmelo y os ayudaré.

Saúl.

7 comentarios:

  1. Hola Saúl!
    me ha parecido muy interesante tu blog. por desgracia yo también sufro a veces de insomnio y conozco mucho de lo q comentas. hace poco compré melatonina, pero mi experiencia con ella es muy mala. he probado varias dosis y formas de administrar... pero el efecto es siempre el mismo: me quedo dormido rapidísimo, pero a las 5 horas me despierto y si me vuelvo a dormir tengo unas pesadillas horribles... ¿cómo la tomas tú? ¿tomas alguna marca en especial? ¿es de efecto retardado?
    muchas gracias... y dulces sueños!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    la melatonina no es como chutarte un medicamento que te deje KO, debes de tomarla todas las noches a las 12:00 y despertarte (o al menos quedarte en la cama a oscuras tratando dormir) hasta las 9:00.
    Si haces eso durante 1 mes de manera estricta desaparecerán esas pesadillas y recuperaras el sueño.
    La dosis con menos de 25 años te recomiendo que tomes 1 mg y cuando lleves 2 meses bajes a 0,5mg otros dos meses y luego ya sin nada.
    Yo a día de hoy después de dos años, duermo bien, ahora llevo unos meses que tengo que tomar ansiolíticos y tal para dormir pero justificados, ya que estoy llevando una empresa y tengo gran carga de responsabilidad y mucho a lo que darle vueltas.
    No pierdas la esperanza!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. he encontrado este blog por casualidad y ya había leído algo de las bondades de la melatonina. Tengo 46 años y mi problema de insomnio es que me despierto pronto, a pesar de llevar un horario rígido al acostarme. Lo único que he probado ha sido Valeriana (sin efecto) y Vomica (sé que es para digestiones, pero también me ayuda). Me interesaría algún consejo tuyo sobre si tirar hacia los antihistamínicos o la melatonina. En este último caso, parece que sabes dónde y cuál adquirir. Te agradecería un consejo.
    Te dejo mi email, pero también seguiré este blog.
    locolocatisguard-1@yahoo.com
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. hola saul,yo empeze tomando lormetazepam,que me iba bien,pero lo fui dejando por que paso de hipnoticos tan fuertes.luego tome melatomina pero veia que no hacia mucho y lo deje.(no fui muy constante).que diferencia hay entre los hipnoticos y los antihistaminicos?. y tu que me recomiendas?MI problema tambien son los cambios de turno mañan tarde y noche.gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola como tomas la melatonina para la edad de 34 parece que ya no usa contestas,,los ansioliticos como el aprazolam son malos duermes 3 a 4 horas seguidas despiertas y uno o dos sueñitos duele la cabeza estas como zombi

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mi hijo lleva 5 dias tomando la melatonina de 3, pero ha despertado mas, se levanta, no concilia el sueño, se duerme muy bien pero a las 3 horas ya esta despierto, prende la tele, ya que se aburre de estar pegado al techo mirando, que debo de hacer? Seguir nomas, no dejarlo que prenda luz o tele, ni que me vaya a despertar, el es hiperactivo, tiene 11 años, pero sufre de insomnio ya mucho tiempo, me.atreveria a decir 1 año, estoy cansada, preocupada, duermo peor que el, la verdad me.preocupa mucho la salud de mi hijo
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un bebe de 9 meses le di por 1 mes la melatonina y pare por q no le hizo efecto, hoy volvere a iniciar por otro mes. en algun caso no hace efecto?me explico, talvez tenga otro tipo de trastorno. me recetaron un antihestaminico para ayudarlo. ninguno de los 2 concilia el sueño a estas alturas

    ResponderEliminar